Ambiente: El Tercer Pilar

Por: Juan Pablo Pinto, Gerente de Investigación y Desarrollo, Byoearth.

Así como es importante la dirección social de Byoearth y el lado funcional a nivel de mercado, cabe mencionar que uno de los principales ejes de la empresa, sus valores y visión es el impacto ambiental que buscamos generar.

Además de crear autosotenibilidad social y económica estamos en el proceso constante de forjar una conciencia ambiental a través de la Lombricultura para lograr el saniamiento en los ciclos naturales y sistemas ecológicos de cada región.

Como empresa hemos llegado a 4 comunidades rurales distintas, en las cuales se ha montado con cada una, una planta de producción adaptada a sus necesidades específicas, obteniendo como resultado más de 1,400,000 libras de desechos orgánicos transformados en lombricompost (abono 100% orgánico). Estos datos son muy positivos ya que estos desechos al no ser procesados, tendrían como destino final algún botadero clandestino, ser quemados, o desintegrarse en lugares no aptos donde serían vectores de enfermedades y consecuencias negativas para el ambiente y la sociedad. Por el contrario, se transformaron en un objeto comercializable, de alto valor económico y útil para las comunidades que lo producen.

Como meta para este año, estimamos llegar a transformar más de 2 millones de libras de residuos orgánicos. Para ello hemos diseñado un portafolio diversificado de productos (Investigación y Desarrollo) enfocado en proveer al mercado urbano alternativas más amigables con el planeta: kits domésticos de lombricultura, bombas de semillas (Seed Bombs), Abono Foliar (Worm Tea), y otros, sumado a servicios complementarios como jardinización orgánica y capacitación técnica en agricultura sostenible.

Adicionalmente, nuestros productos son en su mayoría desarrollados con empaques reciclados provenientes de desechos inorgánicos como el polipropileno, tetrapack y envases pet.

Creemos que nuestras metas son totalmente alcanzables porque aún queda mucho que hacer por la Tierra, nuestro único planeta. Y como guatemaltecos hemos asumido el compromiso de hacer lo que esté en nuestras manos para ayudar a sanarlo.

ImageFoto de Bomba de Semilla (SeedBomb) por: Juan Pablo Pinto – Gerente Investigación y Desarrollo, Byoearth

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: